Como lo establece el numeral 4 del artículo 100 de la Constitución de la República, uno de los mecanismos para fortalecer la democracia es la Rendición de Cuentas. Para cumplir este mandado constitucional, la Delegación Electoral de Imbabura realizará este evento, el miércoles 28 de febrero, en el salón de la Democracia, a partir de las 10:00.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial presentará el informe detallado del trabajo efectuado por los diferentes departamentos y unidades de la Institución. “El trabajo realizado durante el 2017 ha hecho posible cumplir a cabalidad con la misión, visión y objetivos institucionales, a través de la consecución de hitos y metas que fueron planificadas a inicios de año”, manifestó.
El contenido de la Rendición de Cuentas se basa en los seis Ejes Estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE): Procesos democráticos transparentes; soberanía electoral; fortalecimiento institucional; fortalecimiento de organizaciones políticas; capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.
Para el evento se ha invitados a las autoridades provinciales y público en general. “Es importante la participación de la ciudadanía no solo para que conozca nuestro trabajo, sino también para que ejerza un verdadero control social como lo establece la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana”, puntualizó Vallejo.
El Art. 91 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, manifiesta que la Rendición de Cuentas tiene por objetivo garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública; facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de las gobernantes y los gobernantes, funcionarias y funcionarios, o de quienes manejen fondos públicos; vigilar el cumplimiento de las políticas públicas; y prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno.