Este miércoles 28 de febrero, la Delegación Electoral de Azuay realizó el evento de rendición de cuentas del año 2017., en este informe se destacaron cuatro hitos: Primera vuelta y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, Segunda Vuelta Presidencial, Declaratoria a la Delegación de Azuay con la norma ISO de calidad, y la Organización del Referéndum y Consulta Popular.
Según el artículo 204 de la constitución de la República del Ecuador en donde se indica que “El pueblo es mandante y el primer fiscalizador del poder político en ejercicio de sus derechos de participación (…)” y bajo la disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Delegación Electoral rindió cuentas a ciudadanos y ciudadanas, representantes de Organizaciones Políticas y autoridades locales.
Fernando Terán, director de la Delegación Electoral de Azuay, presentó el informe de actividades del año 2017 detallándose que en la primera vuelta electoral y consulta popular sobre Paraísos Fiscales estuvieron empadronados en la provincia del Azuay 646.455 ciudadanos. Para la primera vuelta se presentó al electorado 5 papeletas para elegir:
- Presidente y Vicepresidente
- 15 asambleístas nacionales
- 5 asambleístas provinciales
- 5 parlamentarios andinos
- Consulta Popular “Paraísos Fiscales”
Dentro de la rendición de Cuentas 2017 se analizó la segunda vuelta presidencial, en Azuay sufragaron en este proceso electoral 498.578 personas, además votaron 95 personas privadas de la libertad como también 111 personas dentro del programa “Voto en Casa”.
Entre los logros del 2017 destacados está la reducción del margen de ausentismo luego del proceso electoral, en las elecciones de 2014 el ausentismo estuvo en un 24,80% para las elecciones presidenciales de 2017 el ausentismo en Azuay alcanzó un 24,34%.
Entre los hitos del año 2017 fue la Declaratoria a la Delegación Electoral de Azuay y Delegaciones del país de la certificación ISO/TS 17582 que reconoce un sistema de gestión de calidad para el fortalecimiento de los procesos electorales a través de un aseguramiento del registro de los votantes, organizaciones políticas y de los candidatos, logística electoral, sufragio, escrutinio, declaración de resultados, educación electoral y fiscalización del financiamiento político.
La organización del Referéndum y Consulta Popular fue parte de la rendición de cuentas presentada por Fernando Terán. En diciembre de 2017 se convocó a elecciones e inmediatamente se realizó el sorteo público para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto, en Azuay se eligieron aleatoriamente a 12.586 personas.
Juan López, estudiante de la facultad de derecho de la Universidad de Cuenca, asistió a la rendición de cuentas de la Delegación Electoral del Azuay, el estudiante indicó que entre los temas destacables de las actividades electorales del 2017 estuvo la reducción del nivel de ausentismo “Veo que existe más empeño de las personas en acudir a sufragar no solo por una obligación sino por un aporte a la democracia del país”, indicó López.