La Delegación Electoral de Azuay brinda el servicio permanente de cambio de domicilio electoral a los ciudadanos que han cambiado la dirección de su residencia. Tras el proceso de Referéndum y Consulta Popular del pasado 4 de febrero, en cuatro semanas de atención más de 250 personas han realizado este trámite a escala provincial.
Fernando Terán, director de la Delegación Electoral del Azuay, explica que el cambio de domicilio le permite mayor comodidad a una persona a la hora de sufragar, evitando así el ausentismo que se produce al no tener cerca el lugar de votación.
Para el Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, en la Delegación Electoral de Azuay se realizaron 10.500 cambios de domicilio. Ángel Morejón, responsable de Registro Electoral, indica que la meta es realizar alrededor de 13.000 cambios de domicilio en la provincia de cara a las elecciones seccionales del 2019.
Érika Tamay vivió por más de 25 años en la ciudad de Azogues, Provincia de Cañar. Este año cambió su lugar de residencia y también su domicilio electoral: “Es importante realizar el cambio de domicilio, si no hiciera este trámite no podría votar en las próximas elecciones ya que por mi trabajo no me dan permiso y no puedo viajar” indicó.
El cambio de domicilio electoral es un servicio sin costo y los requisitos para realizarlo son: cédula de identidad, certificado de votación de las últimas elecciones y una copia del pago de la planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). Los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de las 08:30 hasta las 17:00.