La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas ha expedido a la ciudadanía, de enero a marzo del presente año, 14.966 certificados de votación, entre definitivos y provisionales.
El trámite para la obtención del certificado provisional es gratuito, ágil e inmediato. Las personas que se acercan hasta la ventanilla única de atención en la delegación provincial solo deben portar una copia de su cédula. El documento tiene una vigencia de 90 días y es válido para realizar cualquier trámite público o privado que lo requiera.
Este servicio está disponible para el electorado que no pudo sufragar en el Referéndum y Consulta Popular 2018 o en procesos anteriores. También pueden acceder los ciudadanos que por motivo de pérdida, sustracción u otro inconveniente, necesitan realizar la reposición del documento.
Al momento se receptan también las justificaciones de los ciudadanos que no cumplieron su obligación como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) o que no hayan cumplido con su derecho al sufragio en las pasadas elecciones. Los ciudadanos que no realicen dicha justificación, deberán cancelar una multa equivalente al 15 y 10% de una remuneración básica mensual unificada respectivamente.