Según establece el art. 18 de la codificación del reglamento para inscripción de las organizaciones políticas (OP), quienes deseen presentar candidatos para próximos procesos electorales, deberán obtener personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para la inscripción las organizaciones políticas los ciudadanos deberán presentar en la Secretaría General del CNE los siguientes requisitos:
- Declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos.
- Nombre de la organización política
- Ámbito de acción
- Nombres y apellidos del representante
- Número de Cédula
- Correo electrónico
- Dirección números telefónicos de la sede o del representante
Una vez entregada esta documentación se emitirán los informes respectivos para su análisis y aprobación de la entrega de las claves para descarga de los formularios para la recolección de firmas.
El número de firmas a recolectar, corresponderá al 1.5% del contabilizado en el último padrón electoral de la jurisdicción a la que representan. Luego de cumplir con estos requisitos y entregar documentación complementaria; el expediente íntegro será remitido al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su revisión y aprobación de la organización política.
En Imbabura actualmente existen 19 organizaciones y movimientos políticos que tramitan su personería jurídica, de los cuales 18 han recibido la clave para el formulario de recolección de firmas. “De esas organizaciones políticas 8 han entregado los formularios que fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral para su validación”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
Con la finalidad de brindar un acompañamiento y asesoría a las organizaciones políticas interesadas en legalizar su participación en los procesos democráticos, el CNE en sus 24 Delegaciones Provinciales, cuenta con la Unidad de Organizaciones Políticas.
A nivel nacional constan en el Registro Permanente 165 organizaciones políticas.