Elecciones seccionales serán el 24 de marzo de 2019

Elecciones 2019

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad el pasado 23 de marzo aprobó el Plan Operativo para las Elecciones Seccionales de 2019, en estos comicios los ecuatorianos elegirán prefectas o prefectos provinciales; alcaldesas o alcaldes municipales; concejalas o concejales municipales; vocales de las juntas parroquiales; y por primera vez a los consejeros y consejeras que presidirán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

De acuerdo al cronograma electoral el 24 de marzo del próximo año se sufragará para designar a las autoridades que están al frente del país durante los siguientes cuatro años. La votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y Voto en Geriátricos se cumplirá el 21 de marzo y el 22 de marzo lo realizan los beneficiarios del proyecto Voto en Casa.

Roberto Cabrera, director (e) del CNE Loja, manifestó que para la elaboración del Plan Operativo se ha trabajado durante varios meses y se contará con el equipo humano y logístico necesario para garantizar un desarrollo electoral exitoso. “La resolución ha sido notificada, desde el 23 de marzo nos encontramos en periodo electoral y el resultado final será respetar la decisión de los ciudadanos en las urnas”, resaltó.

El presupuesto nacional asignado para los próximos comicios es de USD 141′ 979.491, 04 para elegir a 5.670 dignidades. A la provincia de Loja le corresponde alrededor de tres millones de dólares y se nombrarán a 494 dignidades: prefecta o prefecto y viceprefecta o viceprefecto, 16 alcaldes, 86 concejales (11 en el cantón Loja y 5 en el resto de la provincia) y 390 vocales de los Gobiernos Parroquiales.