Con la aprobación del Plan Operativo Electoral 2019, inicia formalmente el período electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Por este motivo, la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos cumple el cronograma de inspección de recintos electorales con el afán de coordinar el efectivo desarrollo de este proceso electoral en la provincia.
Al respecto, Guillermo Arroyo, Jefe de Registro Electoral, señaló: “Estamos trabajando para el proceso de elección de autoridades seccionales que se dará el próximo 24 de marzo del 2019. Una de las actividades que ejecuta esta unidad es el recorrido de los recintos electorales, donde evaluamos la infraestructura tanto física como tecnológica. De acuerdo a ello, existe la posible creación de recintos electorales en los cantones que hemos visto que se encuentran saturados de electores, tal es el caso del cantón Vinces.”
Por su parte, Schubert Sorrosa Puig, director de la Delegación Provincial de Los Ríos, aseveró que una vez emitido el informe de la unidad provincial de procesos, se procederá a la más en este cantón, en el caso de ser necesario.
Además, acotó que la Unidad Educativa José de Antepara y el Polideportivo de esta ciudad, han sido evaluados a fin de que en ambos recintos se instalen de 18 a 20 Juntas Receptoras del Voto. Esto con la finalidad de desconcentrar los recintos electorales que se encuentran hacinados, como el caso de la Unidad Educativa Vinces, la Unidad Educativa 10 de Agosto, entre otros.
Finalmente, Sorrosa acotó que técnicos y analistas se encuentran efectuando el estudio para calcular el número exacto de Juntas Receptoras del Voto que se instalarán en cada recinto electoral.