Se levanta información electoral en comunidades rurales

foto 1 piedra fina

En las comunidades de Piedra Fina, en el cantón de Atacames, y El Belén, de la parroquia La Unión de Quinindé, inició en esta semana el levantamiento de información electoral con la realización de pre-cambios de domicilio que servirán de referencia para la creación de posibles nuevas zonas electorales.

Esto con miras a fomentar la participación de los electores residentes del lugar en los comicios de 2019.

Acercar el voto al ciudadano lo más próximo a su domicilio y garantizar su derecho al voto, así como evitar traslados a lugares distantes y que resultan onerosos para la economía de la ciudadanía, son algunos de los beneficios que tendrían estos sectores, una vez que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe la creación de estas nuevas zonas electorales.

De igual forma, los días 2 y 3 de abril se inspeccionaron varios establecimientos educativos donde podrían funcionar los recintos electorales. Además, se hizo la georreferenciación, utilizando un receptor GPS, para establecer la ubicación y medir los tiempos exactos para el traslado de los documentos y equipos electorales.

Concluido el trabajo de campo, el Pleno del CNE recibirá los respectivos informes por parte de la delegación para su verificación y validación. La resolución adoptada será notificada a los interesados, y en el caso de ser positiva, deberá ser incluida en el Registro Electoral del cantón al que pertenecerá la nueva zona.