Con el propósito de debatir y dialogar sobre la necesidad de erradicar la discriminación e inequidad de género, se desarrolló, este jueves 5 de abril de 2018, el foro denominado: “Acoso Político hacia las mujeres”, el cual contó con la presencia de mujeres lideresas, representantes de organizaciones sociales y políticas, asambleístas y estudiantes.
Este evento que se desarrolló en Quito, fue organizado por el Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) y contó con la participación de la consejera Luz Haro Guanga, quien señaló que este encuentro fue un espacio abierto, de diálogo amplio y de exposición de los testimonios de las mujeres urbanas y rurales en actividad política.
“Aplicamos con absoluta responsabilidad y como garantía de los derechos de participación política de las mujeres los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en inscripción de candidaturas”, señaló la consejera.
En este encuentro se realizaron dos paneles, el primero se denominó “Conceptualización del Acoso Político”, e intervinieron Betty Carrillo, Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Margarita Carranco, expresidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador y las asambleístas Mónica Alemán y María Mercedes Cuesta.
Cuesta señaló que se debe impulsar el diálogo en todos los ámbitos de acción política, además que se debe promover la reinvindicación de los derechos de participación de las mujeres.“Ningún logro, incluso en la paridad de género, tendrá eficacia total sino erradicamos estas prácticas, como es el acoso político”, manifestó Cuesta.
Por su parte Martha Cholaquinga, una de las representantes de la mujer rural de la provincia de Cotopaxi manifestó en este foro que una de las propuestas fundamentales de este encuentro fue el empoderamiento de la participación política de la mujer indígena.
“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, sobretodo para el área rural, para fomentar el respeto de nuestros derechos como mujeres, y sobretodo, para dar a conocer nuestra postura en los ámbitos de decisión”, refirió Cholaquinga.
En el segundo panel, denominado: “Experiencias sobre Acoso Político y Violencia Política en contra de las Mujeres”, intervinieron mujeres que han ocupado dignidades de elección popular como Nelly Moncada, alcaldesa de Zapotillo; Cecilia Serrano, viceprefecta de El Oro; ; Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos; Miriam Ávila, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia El Triunfo (Pastaza) y Carla Cevallos, concejala del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Las conclusiones fundamentales de este fororesaltaron la necesidad de generar espacios de reflexión sobre esta problemática y de promover políticas públicas que erradiquen la violencia hacia las mujeres en su accionar político y de participación colectiva.