El Movimiento Progresista Acción Colectiva, con ámbito de acción en el cantón Mejía, continúa con su proceso de inscripción y legalización en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.
Conforme al Reglamento para la Inscripción de Movimientos Políticos, se deben cumplir tres fases para el reconocimiento de una organización política. El movimiento se encuentra en la segunda, es decir, entregó ya la documentación y los formularios de adhesión de ciudadanos que auspicien su creación.
En la primera fase, las organizaciones deben presentar el régimen orgánico (que se refiere a la estructura interna completa), los principios ideológicos y los datos generales de la organización, así como de su representante legal.
Si luego de revisar esta información, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha verifica cumple con todos los requisitos, emite una resolución con la cual hace la entrega de una clave al movimiento político.
Con la clave viene la segunda fase, en la cual los movimientos pueden comenzar a recolectar las firmas hasta completar el 1.5 % del total de empadronados en una determinada jurisdicción. Estas firmas requieren ser de ciudadanos adherentes y adherentes permanentes a la organización.
Cumplida esta fase, posterior los movimientos deben entregar las firmas de respaldo para su verificación por parte del Consejo Nacional Electotal. Una vez cumplido este proceso y con lo establecido se para su aprobación se emitirá la resolución que le otorga la personería jurídica.
Como parte del proceso, representantes de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha constataron el funcionamiento de la sede Movimiento Progresista Acción Colectiva, ubicado en la parroquia de Cutuglagua (cantón Mejía).
Las organizaciones que deseen presentar candidaturas para las elecciones de marzo de 2019 deberán completar el proceso seis meses antes de la convocatoria a los comicios.