El Partido Social Cristiano realizó la elección de la nueva directiva provincial, cumpliendo con el Reglamento para la Democracia Interna de Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE. Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron como veedores del proceso, realizado el pasado 8 de abril.
El Tribunal Electoral de la organización política, a través del mecanismo de elección representativa, eligió a la única lista inscrita, representada por Juan Zambrano, quien durante los próximos 4 años estará a cargo de la Dirección Provincial.
“La elección representativa debe cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos: Nómina y legitimidad de los delegados o representantes al órgano electoral, convocatoria a elecciones y forma de elegir a los delegados; y modalidad de votación, en la presente elección se escogió la de representación mayoritaria”, destacó Huáscar Ullauri, director Provincial Electoral.
Dentro del proceso de veeduría, los delegados del CNE deben velar que se cumpla con los principios constitucionales y legales referentes a la paridad de género, alternabilidad y secuencialidad.
La veeduría electoral está contemplada dentro de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. El CNE tiene como función garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas, así lo establece el inciso 6 del artículo 25 del mencionado cuerpo legal.