Con miras a las próximas Elecciones Seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019, y con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi instalará una brigada móvil de cambio de domicilio electoral en el cantón La Maná, este jueves 26 y viernes 27 de abril de 2018.
La brigada se instalará en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Maná, ubicado en la calle 27 de noviembre, entre San Pablo y Manabí, desde las 08:30 hastas las 15:00.
En este punto móvil, la ciudadanía también recibirá información relacionada con el próximo proceso electoral, donde los ecuatorianos elegiremos a 5.663 autoridades principales, entre las que constan prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales, consejeros, vocales de juntas parroquiales y autoridades del CPCCS. En Cotopaxi se designarán a 217 autoridades.
El trámite para solicitar el cambio de domicilio electoral es totalmente gratuito. Para realizarlo, el ciudadano debe acercarse al punto móvil con los siguientes requisitos:
- Original de cédula de ciudadanía o pasaporte (según corresponda)
- Recibo de un servicio básico (agua, luz o teléfono), donde conste la nueva dirección domiciliaria.
Además, pueden solicitar el cambio de domicilio electoral, los ecuatorianos mayores de 16 años, en ejercicio de los derechos de participación política; y también los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y consten como inscritos en el Registro Electoral.
En la provincia de Cotopaxi, desde el 02 de enero de 2018, hasta la actualidad, se han realizado un total de 414 cambios de domicilio electoral. Este trámite requerido por la ciudadanía tiene como finalidad empadronar a los electores en las cercanías de su lugar de residencia y así garantizar su derecho democrático de sufragar en los próximos procesos electorales.
Sebastián Díaz, director provincial del CNE Cotopaxi, manifestó que este servicio que se brinda a la ciudadanía es muy importante, debido a que son los ciudadanos los actores principales para el fortalecimiento de la democracia participativa en el país. “La importancia de los cambios de domicilio radica en una de las premisas esenciales del Consejo Nacional Electoral, que es ser incluyentes y que la menor cantidad de personas queden fuera de estos procesos democráticos”, dijo Díaz.
De esta manera, incrementamos la participación política de la ciudadanía, con el firme propósito de fortalecer los procesos democráticos en el Ecuador.