De acuerdo a lo establecido en el calendario electoral del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo, las empresas interesadas en realizar pronósticos electorales podrán entregar la documentación requerida hasta el 4 de junio, tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como en la Delegación Provincial.
De acuerdo a lo que establece la normativa, podrán realizar encuestas las empresas con carácter natural y jurídico debidamente autorizadas por el CNE. Las empresas que realicen pronósticos electorales y no se inscriban y registren previamente en el CNE para ejercer esta actividad serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral con una multa económica que va de 5 mil hasta 20 mil dólares, tal como lo establece el artículo 303 del Código de la Democracia.
Roberto Cabrera, director del CNE Loja, señaló que los documentos serán receptados y remitidos a la ciudad de Quito para la revisión y aprobación durante sesión del Pleno del organismo electoral. “Invitamos a todas las empresas a inscribirse y acatar lo establecido en la ley para evita sanciones”, acotó.
Los pronósticos electorales podrán ser difundidos a través de medios de comunicación en un plazo de diez días antes del 24 de junio de 2018, fecha establecida para el sufragio.