La Delegación Provincial Electoral de Pichincha (DPEP) se encuentra trabajando en la creación de zonas electorales en la provincia, con el fin de acercar el voto a todos los ciudadanos y garantizar su derecho al sufragio en los próximos procesos electorales. Para cumplir con este propósito, se emprenderá un proceso de socialización con la ciudadanía de la parroquia de Conocoto (cantón Quito).
De acuerdo con la conformación del último padrón electoral, en Conocoto se encuentran registrados 65.620 electores, para quienes el CNE Pichincha estudia alternativas logísticas y geográficas, con el objetivo de establecer recintos electorales más cercanos a su lugar de residencia.
La primera socialización se realizará este viernes 11 de mayo, a las 19h00, en la casa comunal del barrio Pichincha, ubicado en la zona de Santa Mónica (Conocoto). El encuentro contará con la presencia de técnicos de la delegación electoral, líderes comunitarios de la parroquia y ciudadanía en general. El objetivo es escuchar las propuestas ciudadanas y compartir criterios respecto de una zonificación para la parroquia de Conocoto, de cara a las elecciones seccionales de marzo de 2019.
Las zonas electorales, de acuerdo a la normativa aprobada por el Consejo Nacional Electoral, son áreas geográficas debidamente delimitadas que pertenecen a una parroquia urbana o rural, en la que se establecen uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio.