El jueves 10 de mayo de 2018 la Delegación Electoral de Bolívar dio paso al proceso de adjudicación de baja de desechos, por medio de reciclaje al material electoral utilizado en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Se inició con la declaración del acta de apertura de sobres en donde se evalúo el listado de los gestores ambientales autorizados por el Ministerio de Ambiente y/o o por los Gobiernos Autónomos descentralizados. En este marco, el Centro de Acopio “San Carlos” se determinó como la mejor propuesta para el pesaje del material y reciclaje electoral.
La responsable de la unidad provincial administrativa, Alicia García, explicó que la primera fase inicia con las constatación del material de cartonería, papel y plástico. Posterior se elaboró un informe de inspección técnica de material electoral .
Para el director provincial electoral de Bolívar, Alexis Noboa, este proceso se fundamenta en el Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público. El artículo 22 del capítulo cuatro señala que:
“Sobre la base de los resultados de la constatación física efectuada, en cuyas conclusiones se determina la existencia de bienes inservibles, obsoletos o bienes que hubieren dejado de usarse , se informará al titular de la unidad u organismo o su delegado para que autorice el correspondiente proceso de egreso o baja”.
De esta manera se adjudicó al Centro de Acopio “San Carlos” como la empresa mejor opcionada. Cumple los parámetros determinados con el artículo 41 de la Contraloría General del Estado , sobre el reciclaje o destrucción de los desechos electorales.
El retiro del material por medio de reciclaje de desechos se desarrolla a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones.