Con el apoyo de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas y como parte de sus procesos democráticos internos, varias organizaciones sociales de la provincia renovarán, en los próximos días, sus directivas. Entre estas se encuentran; el Sindicato del Comité de Empresa de la Compañía Palmeras de los Andes, el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Esmeraldas (SUTME) y el directorio del barrio Propicia 2.
El acompañamiento, consiste en brindar asesoría técnica, logística, capacitación y veeduría en las etapas de los procesos solicitados. Asimismo, se realiza el diseño, gestión de calidad y entrega de documentos electorales para los sufragios, que se darán durante el mes de junio del año en curso.
Rafael Arias, presidente del Tribunal Electoral del gremio palmicultor, agradeció este acompañamiento e indicó que la aspiración es realizar un proceso democrático. En tanto, representantes del sindicato municipal, destacaron que por segunda ocasión la entidad electoral colaborará en la organización de sus elecciones.
Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 25 numeral 20 del Código de la Democracia; “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.