En sesión ordinaria Nro.29, realizada el pasado 24 de mayo en Quito, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió por unanimidad aprobar la creación de 5 zonas electorales en 3 parroquias rurales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Es así que, en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), más de 3.000 ciudadanos de la provincia ejercerán el sufragio cerca de su lugar de residencia.
La Florida y Mar de la Tranquilidad son las nuevas zonas electorales que tendrá la parroquia de Alluriquín. En cambio, la parroquia El Esfuerzo contará con Palmar del Bimbe. Por su parte, en Santa María del Toachi se crearán dos zonas: San José del Mirador y Corina Parral.
Con la nueva zonificación electoral se benefician los habitantes de los recintos: Buena Vista, Bellavista, San Vicente de Baniza, El Mogro, San Francisco, El Cisne, La Unión de Monte Nuevo, La Libertad de Río Blanco, La Victoria, La Y, Monte Carmelo, Santa Cecilia, Centinela del Pichincha, El Espejo, Lindiche Alto, 12 de Octubre, La Florida Vieja y Paraíso de Mulaute.
Huáscar Ullauri, director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que para el mes de junio está planificado trabajar en el cantón La Concordia, con miras a realizar una nueva zonificación urbana.