En cumplimiento del Plan Operativo para las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Orellana, realiza pre-cambios de domicilio electoral en las comunidades 10 de Agosto, San Pedro del Río Coca, Supay Yacu, Wuambula Urku y Kanoa Yacu, con la finalidad de establecer una posible zona electoral para los comicios del 2019. Esta actividad se cumple con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía y así evitar el ausentismo el día del sufragio.
Andrés Ramírez, habitante de la comunidad 10 de Agosto, considera como positiva la posible creación de un recinto electoral en su comunidad ya que para las próximas elecciones no tendría que trasladarse hasta el centro de la ciudad.
Por su parte, Marco Tulio Restrepo Díaz, director de la delegación, indicó que este proceso también implica la socialización con las comunidades respecto a los nuevos recintos electorales, con el fin que los ciudadanos sufraguen más cerca de su lugar de residencia en los futuros comicios.
Cabe destacar que la creación de estas zonas electorales beneficiaría a cerca de 300 electores de las comunidades mencionadas.
Tras concluir el trabajo de campo y reunir los documentos y requisitos correspondientes, el Consejo Nacional Electoral recibirá los respectivos informes para su verificación y validación del Pleno.