En sesión ordinaria No.32, realizada este 06 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de siete zonas electorales, en las provincias de Cañar (cuatro) y Morona Santiago (tres), con la finalidad de acercar el derecho al voto a todos los ciudadanos y reducir el ausentismo en las próximas elecciones de 2019.
Las zonas a crearse en la provincia son:Pakints en la parroquia Huasaga;
Nayants en la parroquia Tuutinentza, ambas pertenecientes al cantón Taisha;
Centro Shuar Kayamentsa, perteneciente a la parroquia Chiguaza del cantón Huamboya.
Valeria Zeas, directora de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que los representantes de estas comunidades solicitaron la creación de recintos electorales, debido a las dificultades geográficas que tienen para trasladarse a los recintos más cercanos. “Una vez que se ha cumplido con los parámetros técnicos y logísticos, los ciudadanos de estas comunidades podrán realizar el voto cerca de su domicilio”, manifestó.
Por su parte, Estuardo Nankitiak, síndico de la comunidad Nayants, indicó que por la dispersión geográfica los ciudadanos tenían que caminar varias horas para votar, ahora la realidad será otra ya que podrán ejercer su derecho en un recinto electoral cercano a su domicilio.
Con la creación de estas tres zonas electorales, Morona Santiago cuenta con un total de 170 zonas en las que la ciudadanía podrá ejercer su derecho al sufragio el próximo 24 de marzo de 2019 en las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).