Con la presencia de Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó hoy, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el noveno Foro territorial sobre Acoso Político y violencia hacia las Mujeres. El encuentro contó con la participación de representantes académicos, organizaciones políticas y sociales y ciudadanía en general.
En su intervención, la consejera Haro indicó que las experiencias de las mujeres son importantes en la construcción de la sociedad; más aún cuando estas ejercen sus derechos de participación política, ya que desde sus espacios pueden impulsar el diálogo y contribuir a la erradicación de la violencia y acoso político por motivos de género.
Por su parte, el director de la delegación electoral de Guayas, Marlon Lanata, dio la bienvenida a los asistentes y se comprometió a realizar actividades en los cantones y juntas parroquiales para promover diálogos en torno a esta problemática. Al mismo tiempo, Lanata fue enfático en resaltar la capacidad de las mujeres para ocupar cualquier dignidad en el sector público y privado.
Por otro lado, Monserrat Bustamante, catedrática de la Universidad Ecotec que participó del evento como panelista, manifestó que el reto contra el acoso a la mujer está en valorar su capacidad: hay que vencer el miedo y el silencio, acotó.
Al finalizar, la participante Diana Yong, del cantón Naranjal, socializó su experiencia como dirigente social cantonal y como ella vivió una situación de acoso político, motivo por el que propuso realizar una mayor difusión y fortalecimiento de la normativa de política pública en defensa de los derechos de la mujer.