Los movimientos Fusión Republicana y “Hola al Cambio», con ámbito de acción provincial, acudieron al CNE de Pichincha, para continuar en sus respectivos trámites de legalización e inscripción, con miras a participar en las Elecciones Seccionales 2019.
Cristhian Villagómez, representante del movimiento “Hola al Cambio”, destacó la asesoría que reciben las organizaciones políticas que buscan legalizarse para obtener su personería jurídica. “Las capacitaciones del CNE han sido muy buenas, nos dieron los lineamientos que debemos seguir”, precisó.
Por su parte, Carlos Novillos, presidente de la organización Fusión Republicana, reconoció que pese a que existe una buena asesoría del organismo rector del sufragio, el proceso de recolección de firmas no es fácil, pues “existe un proceso de cansancio a nivel nacional”, afirmó. “Pero logramos la meta y mucho más allá”, agregó.
Conforme al Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, los ciudadanos que deseen formar una organización política, deben recolectar firmas hasta completar el 1.5 % de firmas válidas del total de ciudadanos empadronados en su jurisdicción. El 10% de las firmas recabadas debe corresponder a adherentes permanentes, es decir a quienes militan y pueden elegir y ser elegidos.
Las organizaciones políticas que deseen presentar candidaturas para las elecciones de marzo de 2019, deberán completar el proceso seis meses antes de la convocatoria a los comicios, conforme a la normativa electoral vigente.