En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha se encuentran registradas 34 organizaciones políticas, con ámbito de acción provincial, cantonal y parroquial con el fin de participar en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio amplió el plazo hasta el 31 de agosto de 2018, para que los movimientos políticos cumplan con los requisitos necesarios para su inscripción, conforme lo establece el Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.
En ese sentido, Jaime Villagómez, secretario de la organización política provincial “Hola al Cambio”, reconoció que la asesoría del CNE-Pichincha se convirtió en un apoyo importante para organizar el trabajo político interno. “Desde un inicio nos dieron los parámetros a los que debíamos acogernos y tuvimos todo el apoyo del personal del CNE”, precisó.
En estos conceptos coincidió Fernando Cayambe, representante legal del movimiento político provincial “Firme Compromiso”, para quien la gestión de reconocimiento de un movimiento requiere de un acercamiento efectivo a la ciudadanía de la provincia.
De acuerdo a la normativa vigente, los ciudadanos que deseen formar una organización política deben cumplir con los respectivos requisitos legales que se especifican en tres fases: la primera incluye la presentación del régimen orgánico (que se refiere a su estructura interna); principios ideológicos; así como los datos generales de la organización y de su representante legal.
Luego del análisis y aprobación de estos documentos, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha emite un informe y posteriormente una resolución, tras la cual, el movimiento político recibe una clave y los formularios de adhesión.
En lo que corresponde a la segunda fase, los movimientos recolectan firmas hasta completar el 1.5 % de firmas válidas del total de ciudadanos empadronados en su jurisdicción. El 10% de las firmas recabadas debe corresponder a adherentes permanentes, es decir a quienes militan y pueden elegir y ser elegidos.
En la tercera fase, los movimientos políticos deben entregar a la Delegación Provincial Electoral los documentos pertinentes, anexando las firmas de respaldo y los formularios de adhesión de la organización.
Finalmente, la delegación provincial remite al Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación presentada para su respectiva revisión y resolución, que, en caso de ser favorable, permite la inscripción de la organización política en el Registro Electoral.
De esta manera, el CNE cumple con lo establecido en el cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).