La Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa electoral vigente y la participación de forma equitativa e igualitaria de las organizaciones políticas en las Elecciones Seccionales 2019, cumple con el control de la propaganda o publicidad electoral anticipada.
En este marco, se recuerda a las organizaciones políticas, medios de comunicación y personas interesadas, el exhorto realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio el 06 de septiembre, en el que se hace un llamado a respetar el ordenamiento constitucional, legal y reglamentario en materia electoral; que regula el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 208 del Código de la Democracia, a partir de la convocatoria a elecciones (21 de noviembre de 2018) las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, televisión y vallas publicitarias.
Es así que la Delegación Provincial de Cotopaxi cumple con la vigilancia de dichas actividades por medio de la Unidad de Participación Política, con un sistema de monitoreo en el que se analiza las actividades que realizan los diferentes actores políticos. Posterior a esto, se emitirá un informe jurídico de las presuntas infracciones electorales al Tribunal Contencioso Electoral.
Asimismo, la ciudadanía puede denunciar actividades referentes a precampaña en la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, ubicada en la calle, General Proaño y Sánchez de Orellana.