Con miras a las Elecciones Seccionales de marzo de 2019, y en cumplimiento de la normativa vigente, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas supervisa los procesos electorales internos de las organizaciones políticas de la provincia.
Los procesos electorales de democracia interna son formas de participación de los afiliados o adherentes permanentes en todos los asuntos de interés de las organizaciones políticas. Mediante este mecanismo, se deben definir las candidaturas que postularán para los futuros comicios, postulación que se realizará en las fechas definidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este marco, las organizaciones políticas garantizarán la participación paritaria de hombres y mujeres en las candidaturas, cumpliendo el principio de alternabilidad y secuencialidad. Además, para la elección de candidatos se puede optar por las siguientes modalidades: Elecciones primarias abiertas o cerradas; y representativas.
Para los comicios del próximo 24 de marzo de 2019, están habilitadas 26 organizaciones políticas en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, de las cuales 19 son nacionales, 4 provinciales y 3 de ámbito cantonal.
Cindy Espín, directora provincial electoral, indicó que las organizaciones políticas provinciales fueron notificadas, desde el pasado 25 de septiembre, para que convoquen a sus militantes a las elecciones internas, previo a la inscripción de candidaturas, etapa que inicia el 22 de noviembre y culmina el 21 de diciembre de 2018.
Las organizaciones políticas calificadas en la provincia son: Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social, Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza EC, Justicia Social, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Creo, Suma, Podemos, País, Concertación, Alianza Tsáchila, Victoria, Concordia Unida, 5 de Febrero, Walter Ocampo Heras, Positivo y Construir.