55 mil 387 ciudadanos, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, realizaron el cambio de domicilio electoral, con el fin de sufragar más cerca de su lugar de residencia en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La Delegación Provincial Electoral desplegó 36 brigadas en los cantones Santo Domingo y La Concordia, cumplió con un hito planificado en el calendario regresivo electoral. Los sectores rurales resultaron más beneficiados, por contar con nuevas zonas electorales.
La estrategia de intervención territorial estuvo centrada en distribuir a 72 brigadistas en puntos fijos y puntos móviles, especialmente en las parroquias rurales de la provincia, específicamente en donde se crearon 25 zonas electorales, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas.
Culminada la campaña, el pasado 12 de octubre, inicia la fase de validación y verificación de los trámites realizados. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Cambios de Domicilio Electoral, cuando una parroquia supere el 10% del total de las personas que se encuentren en el registro electoral de la circunscripción, o por alguna denuncia presentada por escrito, previo informe técnico se efectuará el trabajo de campo para la respectiva validación de los trámites realizados en aquella jurisdicción.