La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra en la fase de verificación y validación de los Cambios de Domicilio Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Cumpliendo con lo que indica el instructivo para procesamiento y control de Cambios de Domicilio Electoral en el artículo 19, correspondiente a la verificación y validación de campo “cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia sobrepasa el 10% del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus delegaciones provinciales efectuará el trabajo de campo para validar y verificar que los cambios de domicilio correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas en los comprobantes de cambio de domicilio electoral”.
Cindy Espín, directora de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que “el trabajo de campo consiste en identificar los poblados, barrios o zonas electorales que correspondan a la circunscripción donde se realizaron los cambios de domicilio, con la finalidad de seleccionar de manera aleatoria un mínimo de 25% de los comprobantes de los cambios, para realizar la verificación y validación. En caso de detectar anomalías y se requiera una muestra más extensa se podrá ampliar hasta el 100%. Si el ciudadano no justifica el cambio de domicilio, mantendrá su dirección electoral anterior”.
La verificación y validación se realiza en las zonas de: Valle Hermoso, Cristóbal Colón, La Marianita, Chigüilpe, El Recreo, La Asunción, Auténticos Campesinos, Luz de América, El Cóngoma, San Jacinto del Búa, El Esfuerzo, La Reforma, Monterrey, La Villegas y Plan Piloto.