Con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio lleva a cabo la optimización del Padrón Electoral.
Al respecto, el director de la delegación provincial, John Gamboa Yanza, señaló que el Padrón Electoral se construye técnicamente con base en la información proporcionada por el Registro Civil al CNE; y destacó que en la optimización del mismo, la ciudadanía juega un rol importante. “Es necesario que los electores contribuyan a la optimización del Padrón Electoral verificando sus datos e inscribiendo las actas de defunción de sus familiares en el Registro Civil”, puntualizó.
En este marco, resaltó el trabajo realizado por el organismo electoral, que ha permitido evidenciar las inconsistencias de 71.662 registros, de los cuales 21.639 corresponden a personas fallecidas, personas mayores de 100 años y duplicidad de números de cédulas; y 50.023 a registros de ciudadanos extranjeros que no cumplen los requisitos legales para constar en el Padrón.
Finalmente, Gamboa exhortó a la ciudadanía a contribuir con la optimización del Padrón y señaló que el cierre del Registro Electoral se realizará el 2 de noviembre; y su aprobación definitiva por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio el 6 de noviembre de 2018.