La Delegación Provincial Electoral de Pichincha, ha entregado desde el 9 de julio de 2018, 48.642 certificados de votación definitivos, correspondientes al Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero. Este documento es necesario para realizar trámites de índole pública o privada.
Para obtener este documento, los ciudadanos que no hubieran sufragado deben cancelar el equivalente al 10% de una remuneración básica unificada, es decir USD 38,60; mientras que, quienes habiendo sido designados, no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, deben cancelar USD 57,90, valor que corresponde al 15% de una remuneración básica unificada.
De acuerdo al Código de la Democracia, estos valores se deben cancelar en las Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional, previo a la obtención del certificado. En caso de ser necesaria una reposición del certificado de votación por pérdida o robo, se puede solicitar el documento sin ningún costo.
Por otra parte, también existe la posibilidad de justificar la ausencia el día de las elecciones. Para ello, los ciudadanos deben contar con la documentación correspondiente, establecida en el Código de la Democracia.
En este marco, los ciudadanos podrán presentar un certificado de defunción, en caso de que la ausencia se debiera a calamidad doméstica; copia del certificado médico, si la ausencia fue por problemas de salud, o una copia del pasaporte, si el ciudadano o ciudadana no estuvo en el país.
La Delegación Provincial Electoral de Pichincha ha recibido 16.003 justificaciones en lo que va de este año.