La Delegación Provincial Electoral de Manabí se encuentra en la etapa de validación de los Cambios de Domicilio Electoral efectuados desde el 15 de septiembre al 12 de octubre en la provincia.
Funcionarios de la Dirección Técnica Provincial de Procesos Electorales realizan trabajo de campo, que consiste en la constatación de verificación en diferentes sectores de la provincia para constatar la información proporcionada por los ciudadanos.
La finalidad del proceso es seleccionar de manera aleatoria un mínimo de 25% de los comprobantes de los cambios, para realizar la verificación y validación. En caso de detectar anomalías y se requiera una muestra más extensa se podrá ampliar hasta el 100%. Si el ciudadano no justifica el cambio de domicilio, mantendrá su dirección electoral anterior.
El reglamento de Cambios de Domicilio Electoral establece que cuando estos sobrepasan el 10% del total de las personas que consten en el Registro Electoral de la circunscripción a la que pertenecen, se debe realizar la validación y verificación de la información.