La optimización del Padrón Electoral es un compromiso de transparencia y honestidad de procedimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio. En tal virtud y cumpliendo los plazos establecidos por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; el 2 de noviembre de 2018, se realizó el cierre técnico del Registro Electoral como paso previo a la aprobación del Padrón Electoral contemplada para el 6 de noviembredel 2018.
Cabe resaltar que el trabajo conjunto entre CNE y Registro Civil, aseguran datos precisos y concretos, de tal manera que las próximas elecciones garantizan resultados sólidos y transparentes. Por ejemplo, durante el primer mes fueron dados de baja 71.662 registros que presentaron inconsistencias.
Como parte de esta gestión se han depurado: ciudadanos fallecidos, ciudadanos con dos números de cédula al igual que ciudadanos extranjeros quienes nunca se registraron para ejercer el voto.
Es importante que los ciudadanos recuerden y conozcan que el Registro Electoral es el listado de personas mayores de dieciseís años habilitadas para sufragar en un proceso electoral, en este caso, Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS ).