El viernes 09 de noviembre, en el rectorado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se firmó el convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral Transitorio, representado por el consejero Alberto Molina Flores y el rector, Mauro Toscanini. El objetivo es lograr acciones como: proporcionar apoyo logístico para el cumplimiento de actividades; facilitar la movilidad e intercambio de capacitadores, profesores, investigadores y profesionales; así como también compartir los resultados de las mismas.
El Consejero Nacional Electoral Transitorio destacó el compromiso e hizo un llamado a recobrar la fe en los procesos transparentes de la institución. Enfatizó que este espacio con las universidades busca intercambiar líneas de acción conjunta para que la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas; puedan acceder a una educación continua en coordinación con el Instituto de la Democracia. La finalidad es recordar la conciencia cívica, honestidad y fortalecimiento de los procesos democráticos, como objetivos fundamentales para combatir los panoramas actuales.
El consejero Molina manifestó que el convenio va más allá del ejercicio de transformación de la democracia, pues pretende extenderse hacia las aulas universitarias: los valores de honestidad y transparencia. La responsabilidad del organismo electoral destacó, es posicionar las bases para que se respete la voluntad de los electores en las urnas.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Católica de Guayaquil, Mauro Toscanini, enfatizó que este acuerdo, es una obligación como academia y un deber permanente. Esta suscripción, añadió, es fundamental para la ciudadanía porque desde las aulas universitarias se intensificará el respeto absoluto a la democracia. Además, porque los ciudadanos deben estar empoderados sobre sus derechos políticos.
La firma de este convenio es una prueba más del trabajo que viene realizando el Consejo Nacional Electoral Transitorio, enfocado en el fortalecimiento de políticas públicas, articulando acciones y programas con la academia. El consejero Alberto Molina relevó la importancia de trabajar con la juventud y que esto solo se realiza, si las instituciones están relacionadas con un mismo objetivo para lograr la transparencia, agregó.
Finalmente, expresó el compromiso y el apoyo del organismo electoral para promover la verdadera democracia, desde un enfoque diverso y con la participación de los diferentes actores sociales.