Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión del Pleno N° 34, realizada el 15 de noviembre de 2018, designaron a los 5 vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Óscar Heredia Álvarez, Edison Aguavil Calazacón, María Guerrero Bravo, Edison Bernal Reyes y Franklin Pauta Eivar, vocales electos, tendrán la responsabilidad de cumplir las atribuciones contempladas en el artículo 37 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia).
De acuerdo a la Ley, los integrantes de la JPE les compete:
1. Designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales de la JPE.
2. Designar Secretario General de la JPE.
3. Calificar las candidaturas de su jurisdicción.
4. Realizar los escrutinios del proceso Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
5. Designar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
6. Vigilar la gestión de la respectiva delegación provincial en la organización del proceso electoral.
7. Conocer y resolver las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.
Asimismo, la normativa electoral vigente establece que ciudadanía tiene un plazo de 48 horas a partir de la notificación para presentar impugnaciones a los integrantes de la JPE y deberán realizarla en la Secretaría General de la Delegación Provincial Electoral. El plazo vence, a las 17:00 del 18 de noviembre del presente año.