La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas está lista para dar soporte técnico, logístico y de asesoría a los representantes de las organizaciones políticas que participarán en la fase de inscripción de candidaturas para las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019.
De acuerdo al calendario regresivo, desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre del presente año, las organizaciones políticas deberán inscribir a los postulantes para prefectura, alcaldía, concejalía urbana, concejalía rural y vocalías de las juntas parroquiales.
Cindy Espín, directora provincial electoral, indicó que el diálogo permanente con los directivos de las 28 organizaciones políticas facultadas para intervenir en el proceso electoral permite facilitar la coordinación de un hito relevante de la planificación electoral.
Antes de iniciar con la inscripción, los partidos y movimientos políticos deben cumplir con los procesos electorales de democracia interna, que son formas de participación de los afiliados o adherentes permanentes, para elegir a los candidatos que terciarán en las elecciones.
En este marco, las instituciones políticas garantizarán la participación paritaria de hombres y mujeres en las candidaturas, cumpliendo el principio de alternabilidad y secuencialidad. Además, para la elección de candidatos se puede optar por las siguientes modalidades: Elecciones primarias abiertas o cerradas; y representativas.
Para los próximos comicios, en la provincia están habilitadas las siguientes organizaciones políticas: Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social, Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza EC, Justicia Social, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Creo, Suma, Podemos, País, Concertación, Alianza Tsáchila, Victoria, Concordia Unida, 5 de Febrero, Walter Ocampo Heras, Positivo, Construir, Ecuatoriano Unido y Libertad es Pueblo.