Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión del Pleno N° 34, aprobaron los límites geográficos de las circunscripciones electorales urbanas del cantón Santo Domingo, para las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019.
De acuerdo al informe técnico de Circunscripciones Cantonales 2019, la Circunscripción Urbana 1 está integrada por las parroquias: Bombolí, Río Toachi, Santo Domingo y Zaracay, con un total de 142 mil 676 electores que tendrán la responsabilidad de elegir 5 concejales urbanos.
En cambio, la Circunscripción Urbana 2 está conformada por las parroquias: Abraham Calazacón, Chigüilpe y Río Verde, con un total de 149 mil 847 electores que elegirán 6 concejales urbanos.
Cindy Espín, directora provincial electoral, destacó que la actualización de las circunscripciones se realiza por los resultados de la campaña de cambios de domicilio electoral y en base al artículo 157 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que en su parte pertinente dice: “El CNE establecerá las circunscripciones urbanas y rurales para la elección de los concejales municipales de cada cantón. En cada circunscripción se elegirá el número que resulte de multiplicar el total de concejales del cantón, por el porcentaje de la circunscripción correspondiente”.
En el caso de la Circunscripción Rural se mantienen los límites geográficos en las 7 parroquias rurales que elegirán 2 representantes al Concejo Cantonal de Santo Domingo.