El 17 de diciembre de 2018 se realizó el taller de capacitación sobre el proceso de promoción electoral para los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019. El evento contó con la participación de 38 representantes de medios de comunicación, quienes conocieron sobre el Reglamento de Promoción Electoral y Sistema Informático. El objetivo fue dar a conocer la información necesaria sobre el proceso de registro y calificación como proveedores para la difusión de propaganda electoral financiada por el Estado.
Khaterine Villamagua, funcionaria de Promoción Electoral de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, fue la encargada de explicar acerca de los parámetros para la contratación a los proveedores de televisión, radio y prensa escrita.
Entre los temas abordados destacan: Fondo de promoción electoral, responsable del manejo económico y de los proveedores, características de la publicidad electoral, autorización del contenido de la publicidad electoral y procedimiento para la contratación y pago de publicidad electoral a los proveedores.
También se abrió un espacio para responder las principales inquietudes de los participantes, quienes mostraron interés en conocer más sobre el sistema informático que estará habilitado para el registro y calificación de los proveedores, que les permitirá generar órdenes de publicidad y cobro de las mismas.