Hasta este martes, 18 de diciembre (10h00), la Junta Provincial Electoral de Pichincha registró la candidatura de 11 movimientos políticos para las diferentes dignidades, en el marco de las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del próximo 24 de marzo del 2019.
Los movimientos que al momento cumplen con el proceso normativo para la presentación de candidaturas son: Unión Ecuatoriana, Acción Ciudadana Fénix, Pachakutik, alianza CREO 21-MCA 106, Acción Democrática Ecuatoriana (ADE), Centro Democrático, alianza ID-Democracia Sí – Vive, Fuerza Mejiense, alianza Miras 101-CREO 21 y Nuestra Llacta.
Oficialmente, existen 11 candidaturas a alcaldías cantonales, una a la prefectura de Pichincha (Sara Paredes – Centro Democrático) y una a la viceprefectura (Carlos Figueroa – Centro Democrático). Además, se encuentran registradas postulaciones a ocho concejalías urbanas, cinco concejalías rurales y 29 candidaturas a juntas parroquiales.
En relación a la alcaldía de Quito, figuran Xavier Buendía, de Centro Democrático; José Vásquez, de Acción Democrática Ciudadana – ADE; y Jorge Yunda, de Unión Ecuatoriana. Ellos no han recibido objeciones para seguir con sus trámites de inscripción.
En cuanto a la candidatura de Paco Moncayo, por la alianza ID, Democracia Sí y Vive, este martes culmina el plazo de 48 horas para que las organizaciones políticas, a través de su representante legal, nacional o provincial, presenten, de existir, sus objeciones.
La candidatura de María Sol Corral a la Alcaldía de Quito por la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Ecuatoriano Unido, se encuentra en proceso de inscripción en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.
Cabe resaltar que a las 18:00 del 21 de diciembre se cierra el plazo para inscripciones de candidatos. En Pichincha se deberán elegir una prefecta o prefecto y una viceprefecta o viceprefecto, ocho alcaldesas o alcaldes, 43 concejalas o concejales urbanos, 19 concejalas o concejales rurales, 269 vocales de juntas parroquiales y siete consejeras o consejeros del CPCCS.