El Consejo Nacional Electoral de El Oro ha notificado a 5000 ciudadanos designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto hasta la fecha, para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El período de notificación inició el 2 de enero y concluye el 10 de marzo, de acuerdo al calendario electoral.
Los 15 notificadores se encuentran en todo el territorio orense para entregar el nombramiento oficial a los 11.739 ciudadanos, que salieron sorteados de una base de más de 50 mil personas, integrada en un 52.64% por estudiantes universitarios y completados con empleados del sector público y privado.
En el documento entregado a los MJRV se detalla el lugar y la hora de capacitación. Paralelamente a esto se desarrollan los talleres de inducción a los ciudadanos notificados. Las capacitaciones continuarán hasta el mismo día del sufragio.
Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.
El artículo 43 del cuerpo legal citado indica que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se integrarán con un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco, según lo determine el CNE, dependiendo el grado de complejidad de cada proceso electoral.
Consulta
El CNE habilitó en su página web cne.gob.ec una opción de consulta para que la ciudanía pueda revisar si fue considerado MJRV para los comicios del 24 de marzo. También podrán consultar su lugar de votación. Únicamente debe ingresar sus dos nombres y dos apellidos y su número de cédula.
Para la jornada electoral, en El Oro estarán habilitados 201 recintos electorales y 1.679 Juntas Receptoras del Voto. En la provincia se elegirán: 1 prefecto o prefecta con su viceprefecto o viceprefecta, 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y 7 autoridades para el CPCCS.