Esthela Acero supervisó el trabajo del CNE Carchi

130119 CNEESTELA

La consejera Esthela Acero visitó la provincia del Carchi, con la finalidad de evaluar la gestión del proceso de elecciones del 24 de marzo de 2019.    

En primera instancia, mantuvo un acercamiento con el director de la Delegación Provincial Electoral, Omar Reina y con los vocales de la Junta Provincial Electoral, con quienes conoció los siguientes temas: la inscripción de candidaturas, notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).    

Omar Reina, manifestó que desde el dos de enero, fecha en la que inició la notificación a los MJRV, en Carchi existe un 54% de avance. Recordó que en la provincia son 3.332 Miembros de la Juntas Receptoras del Voto, de ellos el 70% son estudiantes universitarios, la meta es finalizar con este grupo la siguiente semana.

Aprovechó la oportunidad para solicitarle se agiliten varios requerimientos que tiene la Delegación Provincial Electoral como: el cambio de un transformador, la solicitud de impresoras y scanner para el día de las elecciones y la constante capacitación al personal.

Carlos Vásquez, presidente de la Junta Provincial Electoral, realizó un resumen de las labores cumplidas. Señaló que en Carchi se presentaron 13 objeciones a diferentes candidaturas pero ninguna pasó debido a que fueron presentadas a destiempo o por no entregar la documentación requerida. Que en la provincia se inscribieron 1581 candidatos una cifra que aumentó en comparación con las Elecciones de 2014.

Mientras que la Unidad de Participación Política, liderada por Roberth Flores, hizo hincapié en el fortalecimiento del trabajo en grupo. “Todos debemos estar capacitados, tener los conocimientos claros de lo que significan los procesos electorales, para no cometer errores el día de los sufragios”, acotó Flores.

De su parte la Consejera Esthela Acero, felicitó la labor que viene desempeñando la Delegación Provincial, indicó que observa un trabajo coordinado entre la Junta Provincial Electoral y la dirección, que eso garantizará transparencia en las Elecciones 2019.

Dijo que estará constantemente visitando la provincia para supervisar el trabajo. Recomendó que si existen novedades o solicitudes las hagan conocer de forma inmediata para tratarlas en el Pleno del CNE.

Finalmente, visitó cada una de las dependencias de la institución, con el propósito de verificar el trabajo del personal, mismo que contribuye a garantizar eficiencia y transparencia del proceso electoral.