Este 25 de enero, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, fue escenario de la segunda reunión a escala nacional de la Mesa de Seguridad Electoral. Este programa es de carácter temporal y tiene como objetivo coordinar con las diferentes entidades del Estado que directa e indirectamente, apoyarán en el desarrollo del proceso electoral el próximo 24 de marzo.
En el encuentro participaron 16 instituciones del Estado, con el fin de resguardar la seguridad durante las votaciones, las Fuerzas Armadas activarán 34.000 miembros y la Policía Nacional 48.883 agentes.
La Mesa de Seguridad Electoral representa un soporte al proceso electoral en caso de emergencias naturales o provocadas, de tal manera que la integridad de los ciudadanos y los resultados estén garantizados.
En este sentido, Plan Operativo de Seguridad Electoral define las actividades en cada fase del proceso: preelectoral, electoral y postelectoral, determinando responsabilidades de las instituciones involucradas.
Durante la etapa electoral, se brindará seguridad permanente a las bodegas, al sistema de enlace de datos y equipos informáticos, también en el transporte de ida y retorno de los paquetes electorales y kits técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la etapa postelectoral, los miembros de la Fuerza Pública prestarán su contingente para dar seguridad en el traslado y retorno del material electoral de Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) hacia las delegaciones provinciales. También habrá videovigilancia en todo el territorio nacional para responder de forma oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.
John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, manifestó que a través de los recorridos en los 25 cantones se han evaluado los recintos y zonas vulnerables. “Se han identificado recintos con falta de energía eléctrica, ante lo cual, ya se tomaron correctivos” señaló.
La tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral, se llevará a cabo el próximo 8 de febrero.