La noche del miércoles 30 de enero, el abogado Marcelo Gaibor, procurador común de la Alianza Pastaza Somos Todos (33-18-2-3), acudió a la Delegación Provincial Electoral de Pastaza para entregar la documentación pertinente para la inscripción de la candidatura a la dignidad de la prefectura y viceprefectura de la coalición.
Esta acción se da tras un proceso de objeción, impugnación y apelación a las instancias respectivas de la inscripción del candidato German Ledesma para la prefectura por el movimiento político SUMA, y tras la renuncia de Betsi Santi a la inscripción para la dignidad de viceprefecta.
La sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral Nro. 012-2019- TCE el 24 de febrero de 2019, misma que fue ejecutoriada y notificada a las partes pertinentes el miercoles 30 de enero de 2019, tras lo cual se procedió a la presentación del nuevo binomio: María Eugenia Calero Núñez, para la prefectura; y José María Gualinga Montalvo, para la viceprefectura.
El mismo 30 de enero y una vez revisada y verificada la documentación correspondiente, la Junta Provincial Electoral de Pastaza inscribió a las candidaturas. Ahora, de acuerdo a la normativa legal vigente, se procederá conforme al articulado correspondiente con las acciones legales ante el nuevo binomio.