Hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Loja, las ciudadanas y ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y personas extranjeras que residan del país pueden acreditarse como Observadores Electorales Nacionales para el proceso de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La convocatoria se fundamenta en el artículo 170 del Código de la Democracia, que dice: «La observación electoral se desarrollará en la forma y modalidades que determine el Consejo Nacional Electoral (CNE), para cada proceso electoral». Es así que los interesados deberán presentar la solicitud de acreditación con la documentación habilitante en la Secretaría de la Delegación Provincial Electoral de Loja hasta este sábado 16 de febrero, de 08:30 a 17:00.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que varios son los requerimientos y documentos habilitantes que deben cumplir los ciudadanos para participar como Observadores Electorales Nacionales, en el caso de las personas naturales: estar en goce de los derechos de participación, no ser afiliado o adherente permanente de una organización política, no estar acreditado para el proceso electoral como sujeto político o delegado por cualquier movimiento o partido político.
Mientras que para las personas jurídicas deben tener personería jurídica al menos dos años antes del proceso electoral a ser observado, que su objetivo social le permita realizar actividades relacionadas a la investigación político electoral; y, que las o los delegados de las personas jurídicas nacionales cumplan con los requisitos establecidos para la acreditación de personas naturales.
Por otra parte, el formulario de solicitud de acreditación debe ser descargado de la página web www.cne.gob.ec, y adicionar, copia legible de la cédula de identidad y dos fotografías actualizadas para las personas naturales, y; para las jurídicas, se agrega la copia certificada del nombramiento del representante legal de la organización a la que representa y nómina de los delegados a participar en el proceso de acreditación.
La convocatoria para la acreditación como Observadores Electorales Nacionales para los comicios del 24 de marzo fue aprobada por el Pleno del CNE.