La Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral (CNE) imparten talleres territoriales sobre “Recursos de vía administrativa respecto de los resultados de las votaciones, proceso parlamentario y procedimiento a seguir en el Centro Procesamiento de Resultados (CPR)”.
En la provincia del Guayas, los talleres se llevarán a cabo los días 21, 22, 26 y 27 de febrero, el objetivo es socializar con las autoridades electorales y miembros de la Junta Provincial Electoral) los aspectos técnicos y jurídicos del calendario electoral que deben cumplirse para el desarrollo de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Quienes conforman la Delegación, el director John Gamboa Yanza y la Junta Provincial Electoral presidida por Julio Candell De La Gasca y los vocales: Lucio Alarcón, Vicepresidente; Angela Suárez, vocal; María Gabriela García, vocal; Jaime Vernaza Trujillo, vocal y el secretario Giovanny Murillo están comprometidos desde que asumieron sus funciones en laborar con transparencia, seguridad y eficiencia. Esos son los ejes bajo los que se desarrolla el trabajo, de tal forma que el organismo se convierta en garante de la voluntad ciudadana, acordaron.
Los expositores recalcaron la importancia de socializar las competencias de la Función Electoral de cara a los próximos comicios. Agregaron que el CNE organiza estos talleres para que las autoridades conozcan los valores de los marcos normativos y legales, sus alcances pero también los límites en cuanto a presentación de reclamos, recursos en vía administrativa y jurisdiccional.
Para la capacitación sobre la normativa y procedimientos en procesos electorales, asistieron los servidores del área jurídica al igual que secretarios.
La Junta Provincial Electoral es un «organismo colegiado», compuesto por cinco miembros. Su participación en todo el proceso electoral tiene dos momentos. El primero, al inicio, cuando valida las candidaturas; y el segundo, en la etapa final, cuando vigila el escrutinio en las provincias, confirma resultados, conoce y procesa las impugnaciones de las organizaciones políticas.