Este martes 26 de febrero, a escala nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y la Policía Nacional dieron inicio a la campaña Tienen Derecho a Votar, cuyo objetivo es promover la participación democrática de las personas con discapacidad durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En Santo Domingo de los Tsáchilas están facultados para sufragar 10 mil 896 ciudadanos con discapacidad, de acuerdo a la información proporcionada por Fabián Jaramillo, técnico del Conadis.
José Oña, director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó las modalidades del voto para las personas con discapacidad: Voto en Casa, que contempla el voto de adultos mayores, con un 75% de discapacidad, en sus domicilios.
Asimismo, el Voto Preferente, que facilita a los electores el sufragio sin necesidad de realizar fila. El Voto Asistido, para quienes necesiten sufragar en compañía de una persona de su confianza; y la Mesa de Atención Preferente, destinada para personas con discapacidad física, visual, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Por su parte, Enrique Torres, representante de la Policía Nacional, informó que la institución tiene listo el plan operativo de seguridad antes, durante y después del sufragio además del acompañamiento durante el Voto en Casa, programado para el viernes 22 de marzo.