CNE impartió taller de capacidad operativa de actas de escrutinio dirigido a Los Ríos, Galápagos, Manabí, Bolívar, Santa Elena y Guayas.

7b759d57-5cb6-499a-806e-170dada67ee2

Este martes 26 de febrero, en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, se desarrolló el taller demostrativo sobre el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), sistema de gestión del proceso de escrutinio electoral, transmisión y publicación de los resultados. Participaron en el taller, las delegaciones provinciales de Los Ríos, Bolívar, Manabí, Galápagos, Santa Elena y Guayas.

Dicho mecanismo, tras el cierre de las votaciones, el conteo de votos, y la generación del acta de escrutinio permitirá el traslado del documento bajo custodia de la Fuerza Pública a su respectivo Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).

Los RTPA (Recinto de Transmisión y Publicación de Actas) son centros de acopio donde se receptan las actas de forma digital, producto del escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto.  Posteriormente se procede al escaneo para ser publicadas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de transparentar la información. La instalación de los RTPA en los cantones se ejecutará de manera estratégica para que los recintos ubicados en las zonas rurales más alejadas tengan un punto de escaneo cercano y de esa forma obtener los resultados con más agilidad.

Una vez que los resultados del documento suban directamente a la página web del CNE,  cualquier persona, incluidos los delegados de las organizaciones políticas (OP), pueden realizar el monitoreo y seguimiento. Los Centros de Procesamientos de Resultados (CPR) cuentan con estaciones de digitación, control de calidad, archivo y soporte técnico.

El personal y equipos requeridos en cada centro son cuantificados de acuerdo al número de autoridades a elegir en cada circunscripción. Este procedimiento permite garantizar rapidez y seguridad en el procesamiento de datos y resultados electorales.

Finalmente, las organizaciones políticas podrán presentar un delegado en cada Junta Receptora del Voto  (JRV)  de todos los recintos  para que puedan observar el trabajo transparente.