Con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Loja también formó parte del Primer Simulacro Electoral, desarrollado a escala nacional este domingo 10 de marzo, en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, con la presencia de autoridades, integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, delegados de las organizaciones políticas, medios de comunicación y funcionarios electorales.
Para poner a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para los próximos comicios, el simulacro se ejecutó las diferentes etapas de la jornada electoral como la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), tanto de mujeres como de hombres, el proceso de escrutinio, la transmisión de las actas, su gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y además la función de la Mesa de Atención Preferente y de la Mesa de Información.
En esta provincia también se probó la operatividad de 29 de los 58 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que representa el 50%. Además, se evaluó el tiempo de flujo de las actas de escrutinio desde las JVR hasta su llegada al archivo del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), donde también se cumplió con diferentes fases de supervisión de actas como: la digitación, el control de calidad y verificación de firmas.
También se realizó la instalación de la sesión extraordinaria de los vocales de la Junta Provincial Electoral para el conteo de los votos de los beneficiarios del programa Voto en Casa y de las personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
Por su parte, Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que este primer simulacro permite evaluar los distintos procedimientos con el propósito de mejorarlos y construir una democracia de calidad. “Necesitamos que la ciudadanía se mantenga informada acerca de las acciones que se realiza dentro de un proceso electoral”, dijo la autoridad.
Con este ensayo, la Delegación Provincial Electoral de Loja y la Junta Provincial Electoral, tendrán la preparación ante contingencias que pudieran presentarse en la jornada de sufragio. Además, el próximo 17 de marzo se desarrollará el Segundo Simulacro Nacional, en donde se pondrá en operatividad el 100 % de los componentes.