Este lunes 11 de marzo, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, en coordinación con la Contraloría General del Estado (CGE), realizaron recorridos de control y monitoreo de vías para la verificación del uso de recursos públicos en actos de proselitismo político para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(CPCCS).
El desarrollo de estas acciones se lleva a cabo como parte del Convenio interinstitucional firmado a escala nacional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE)y la Contraloría General del Estado (CGE), el pasado 11 de febrero de 2019, como parte de los procedimientos para prevenir y tratar la eventual utilización de recursos del Estado en actos proselitistas. Así, en la provincia de Bolívar se ejecutan recorridos conjuntos entre la Unidad de Fiscalización de la delegación electoral y Contraloría.
De esta manera, el artículo 206 del Código de la Democracia determina que “quienes ejerzan la función pública y se encuentren calificados como candidatas y candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos”.
Así mismo, el artículo 16 del Reglamento General para la Administración, utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público determina que “los bienes de Estado se utilizarán únicamente para los fines propios de la entidad u organismo. Es prohibido el uso de dichos bienes y existencias para fines políticos, electorales, doctrinarios o religiosos o para actividades particulares y/o extrañas al servicio público”.
En la provincia de Bolívar existen 1.920 candidatos inscritos para participar en los comicios del 24 de marzo, de ellos 61 corresponden a las candidaturas para alcaldías: 11 para el cantón Guaranda, 8 para Chimbo, 6 para San Miguel, 7 para el cantón Chillanes, en el cantón Echeandía existe un total de 9 candidatos para esta dignidad, mientras que para los cantones Caluma y Las Naves 11 y 9 respectivamente.