En la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas se recepta la documentación de los delegados de las organizaciones políticas que estarán cumpliendo las funciones de observadores electorales en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El plazo de acreditación vence el 16 de marzo de 2019.
De acuerdo a la normativa legal vigente, el representante de la organización política o procurador común de la alianza deberá remitir la solicitud por escrito, adjuntando nombres completos y número de cédula de ciudadanía de los delegados.
José Oña, director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que para ser calificados como observadores, los ciudadanos y ciudadanas deben ser ecuatorianos, mayores de 18 años, estar en goce de sus derechos políticos y saber leer y escribir.
Los delegados realizarán sus funciones exclusivamente en los organismos electorales y desconcentrados de gestión electoral para los que hayan sido acreditados, de acuerdo a las funciones establecidas para cada caso.
Están facultados a pedir información sobre las actividades relacionadas con el proceso electoral y decisiones del órgano electoral de la correspondiente jurisdicción. Además de presentar a nombre de la organización política y alianza, sugerencias para el mejoramiento del proceso electoral; así como, reclamos legales debidamente motivados; y participar en las audiencias de escrutinio, hacer observaciones al desarrollo del proceso electoral, y recibir informes o cortes de los resultados de la elección.
Para el proceso del próximo 24 de marzo, los delegados deberán portar la credencial, que es personal e intransferible y será el único documento que faculte su ingreso al recinto electoral y ejercer sus funciones.