Este sábado 16 de marzo, culmina el plazo para que las organizaciones y alianzas políticas acrediten a sus delegados para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Entre las atribuciones de los delegados figuran: la de solicitar información sobre las actividades y decisiones del máximo organismo electoral, así como sugerir o presentar reclamos legales en nombre de su organización política. Además, podrán participar en las audiencias de escrutinio, hacer observaciones y recibir informes o cortes de los resultados de la elección.
Para que un partido o movimiento político pueda acreditar a su delegado, el representante de la organización debe remitir la solicitud por escrito al Consejo Nacional Electoral y adjuntar la lista de los delegados (con nombres completos y número de cédula).
En el caso de candidatos al CPCCS, será el mismo postulante quien deba enviar la documentación. Para ello, podrá hacerlo de manera individual, o agruparse con otros candidatos a esa dignidad, si lo estima necesario. Los requisitos que deben cumplir los delegados son: ser ecuatoriano en uso de derechos políticos; ser mayor de 18 años de edad; y, saber leer y escribir.
La credencial que portarán los delegados es personal e intransferible y será el único documento que los faculte para su ingreso y ejercer sus funciones.