Delegación Provincial de Guayas realizó simulacro de Voto en Casa

Intro1200

La Delegación Provincial Electoral del Guayas realizó este viernes, 15 de marzo el simulacro de Voto en Casa, dentro del programa de inclusión al sufragio para personas con discapacidad. En la Provincia son 159 las personas inscritas y 17 el número de Juntas Receptoras Móviles.

Durante la jornada fueron monitoreadas las rutas y tiempos de llegada a los domicilios de los beneficiarios, así como posibles dificultades en el traslado de las juntas móviles. Previamente, se realizaron recorridos que sirvieron para prever horarios de personas con citas médicas y así modificar los itinerarios de visita para no entorpecer su derecho al voto.

El Voto en Casa es una modalidad que fomenta la inclusión y garantiza el menor nivel de abstencionismo y ausentismo posible. El 22 de marzo de 2019, dos días antes de las elecciones generales, miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil (presidente, secretario y vocal), y de las Fuerzas Armadas trasladarán el material electoral al domicilio de las personas que hayan solicitado ser inscritas.

Los requisitos habilitantes para sufragar son: la cédula de identidad y el carné de discapacidad avalado por el Ministerio de Salud. En cada domicilio se replicará un recinto electoral. Luego, las papeletas de votación serán guardadas en un sobre con doble seguridad en presencia del votante que luego serán trasladados a la Delegación Provincial Electoral. 

Desde el 2005, por primera vez se comenzó con esta iniciativa que se realiza entre El Consejo Nacional Electoral (CNE) y El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Las personas con alguna clase de discapacidad que están empadronadas para sufragar, representan más del 76 por ciento.

Esto demuestra que ejercer el voto en El Ecuador, no tiene ningún tipo de limitaciones, un hecho que es reconocido internacionalmente, es así que El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios le otorgó a nuestro País, el primer puesto a escala mundial en materia de accesibilidad electoral. Desde el 2012, por primera vez se comenzó con esta iniciativa que se realiza entre El Consejo Nacional Electoral (CNE) y El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).