Este sábado 16 de marzo, la Delegación Provincial Electoral del Azuay entregó las credenciales y capacitó a 72 observadores electorales registrados en la provincia para seguir de cerca las Elecciones Seccionales 2019, Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Consulta Popular, que se efectuará en el cantón Girón.
Del 12 de febrero al 4 de marzo las personas naturales, jurídicas y extranjeros que residan por más de 5 años en el país, presentaron las solicitudes de acreditación para calificar como observadores. En Azuay la Universidad de Cuenca se registró como persona jurídica e inscribió a 64 personas, entre estudiantes universitarios y docentes. Además 8 personas naturales están habilitadas para este proceso.
Jorge Harris, director de la delegación, realizó la entrega de las credenciales oficiales. Allí les aseguró que existe total apertura para que analicen la organización de este proceso electoral y dijo que esto contribuye a que los ciudadanos que se interesen en el control de las elecciones.
Por otro lado los observadores electorales en Azuay fueron capacitados sobre las funciones y responsabilidades que tendrán como observadores y las actividades que desempañaran los Miembros de Juntas Receptoras del Voto.
Jorge Moreno, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y representante de los observadores de esa entidad, afirmó que 10 o 15 días después de los comicios, presentarán el informe respectivo.